Select Page

Casi un mes en Lviv (Ucrania) 3

Y bien, siguiendo con las curiosidades que esconden Lviv y una vez nombrados varios bares del centro (a saber cuántos más habrá fuera de la zona céntrica), Con el tío de Olga y Alina fuimos un día a ver un par de castillos como el Castillo Olesko, en el que pudimos ver una exposición de cuadros y esculturas.

Castillo Olesko

Interoior del Castillo Olesko

También fuimos a ver el Castillo Pidhirtsi muy cerquita del anterior esta vez sin nada que ver en el interior, tan solo lo vimos por fuera. Estaba muy descuidado con un aspecto muy viejo pero aun así tenía un encanto lúgubre y macabro. Una visita nocturna a ese lugar da para muchas historias de terror. Quisiera añadir que desde mi punto de vista ambos parecían yo que se… una mansión en lugar de castillos.

Castillo Pidhirtsi

Un día antes de visitar los castillos Elena (chica con la que fui a Rumania unos días) me wasapea diciendo que se viene y que a ver si podríamos recogerla en el aeropuerto dentro de dos días. Fue algo completamente inesperado. Contactamos con Vova un amigo de Alina para que nos llevara en coche y ahí nos enseñó su pistola! Iba con una pistola en el coche por que trabaja para un banco conduciendo los furgones blindados. El caso es que Elena no visitó los castillos porque llegó después.

Aparte de bares y castillos también visitamos uno de los “parquebosque” más grandes de la ciudad donde no solo hay senderos para pasear y disfrutar de la naturaleza sino que el bosque en sí, es un museo! Les cuento, se trata del Museum of Folk Architecture and Rural life cuya entrada cuesta 15 grivnas (0.54€), al aire libre y con diferentes espectáculos, fiestas y cursos según las fechas del año.

Casita de la época

En nuestro caso era agosto y se aproximaban las fechas de la festividad por la independencia por lo que cuando fuimos a ver el museo y pasear por el bosque, vimos bailes típicos con sus correspondientes ropas típicas, diferentes espectáculos, puestos de comidas típicas y de dulces incluso juegos organizados para niños. Como Elena llego más tarde volví con ella pasados unos días pero no había espectáculos así que vimos mejor el interior de las casas con sus exposiciones.

Iglesia de la época

Algunas casitas exponían sus interiores tal y como serían en la época, con estatuas de personas simulando que se yo, estar sentados en una mesa. Otras casitas eran tienda de manualidades curiosas como podrían ser un montón de huevos de gallina estratégicamente vaciados sin romper el caparazón y pintados de muchos colorines. Aparte de casas también vimos una iglesia y un cementerio. Las dos veces que fui me gustó muchísimo tanto por la parte más festiva en la primera ocasión como la más relajada en plan “de paseo por el museo” en la segunda.

Interior de una de las casitas

Durante nuestros días en Lviv, estuvimos con viejos amigos de Olga y Alina. Una de las amigas, Mariana, paso varios días viviendo con nosotros, así que Olga dormía con JC, Mariana con Alina y Elena conmigo.

Olga, Alina y yo paseando, Juan Carlos sacó la foto

Por el centro

Uno de los mejores días fue el de la barbacoa con Vova y su mujer. Se encargaron de traer toda la carne, los pinchos de acero para pinchar la carne, todo! Nosotros solo tuvimos que llevar vodka y cerveza. Inciso: El vodka que bebí durante este viaje es el único bueno que probé en mi vida y fui capaz de disfrutar bebiéndolo.

Brindando mientras la carne estaba en el fuego

Nos fuimos a un parque que hay cerca del “bosquemuseo” al lado de un lago con mucho césped y donde suelen hacerse barbacoas, incluso había piedras disponibles para rodear el fuego y sujetar los pinchos. Nos pasamos la tarde bebiendo, comiendo, riéndonos de estupideces y jugando con el perro de Vova. Una de las chicas a la que no mencionare, acabo bañándose en el lago empujada por el vodka.

Preparando la carne! (Vova de fondo)

Por último les contare que en el día de la independencia ucraniana es típico comer en familia y luego por la tarde noche salir de copas, pero sobre todo lo de comer en familia. Así que no íbamos a ser menos y fuimos a un pueblo de al lado donde viven los tíos de Olga y Alina.

Y ahí estábamos, con una familia ucraniana! Nos enterábamos de las cosas porque Olga y Alina nos traducían a cada rato a Elena y a mí, Juan Carlos sabía y sigue sabiendo ruso por lo que los familiares hablaban en ruso cuando se dirigían a nosotros aunque solo JC lo entendiera.

A mí me sentaron al lado de su tío y señor de la casa el cual diciendo unas palabras me llenó el vaso con su botella de vodka, llenó el suyo y finalizo las palabras brindando conmigo.

La mesa ya esta lista! A comeeeer!!!

La mesa ya está lista! A comeeeer!!!

Después de beberme el chupito Alina me dijo lo que las bonitas palabras de su tío significaban que fue algo así: “Si eres marinero y trabajas en la marina, tienes que beber como un buen marinero, esta botella será para nosotros dos”. No son palabras textuales pero más o menos eso me dijo mientras me servía amablemente.

Pues nos acabamos la botella y no me puse borracho ni nada supongo que por la hartura de comer que nos pegamos. Me encanta la comida ucraniana. Comimos Borsch, Chucrut, Solianka, Varénike… de todo. Luego nos enseñaron su jardín con sus plantitas y flores bien cuidaditas. Mientras los que entendían hablaban, Elena y yo estuvimos en una parte del jardín donde tenían una portería de fútbol pequeña y un columpio. Mientras ella se columpiaba yo jugaba al fútbol con los primos de Alina y Olga.

Finalmente nos volvimos y sinceramente no recuerdo si al final salimos o no esa noche ya que salimos varias noches por aquello de ir explorando bares.

Por Lviv

A lo largo de los días comimos en varios sitios y en par de ellos tenías una barra tipo bufé libre donde ibas llenando tu bandeja de diferentes platos típicos y de diferentes tamaños (lo recomendable es el pequeño). Al final de la barra sumaban los precios de cada plato, te cobraban y a disfrutar de una gran variedad de comida! En otro bar a parte de su carta de cervezas tenían una carta con una selección de “cosas para picotear” mientras vas bebiendo. Pedimos unos pescados secos y salados los cuales vas literalmente troceando y comiendo mientras tomas tu bebida, algo que me pareció bastante curioso. Nuevamente no tome nota del nombre propio de lo que tomamos…

En alguno de los restaurantes (bufe libre) a los que fuimos

Este viaje fue muy extraño en general. El estar tanto tiempo en esa casa y en la misma ciudad, haciendo la compra en el mercado y paseando por las mismas calles del centro… había veces que parecía que vivíamos ahí desde hacía años, solo nos faltaba buscar trabajo y… encontrarlo!

En alguna terraza del centro a la hora de comer. Creo que ese día fue el cumple de Elena.

Para volver a España teníamos que comprar los billetes de bus y regresar a Cracovia. Así que decidimos comprarlos par de días antes y pasar dos noches en Cracovia para visitarla aunque fuera solo por un día completo.