Select Page

Pestera Ursilor (La cueva de los osos)

Parte de nuestra ruta por Rumanía también consistió en dirigirnos un poco al Norte desde Timisoara, pasando por Arad y llegando a Oradea. Realmente no había mucho que ver ahí, nuestra intención era llegar a Pestera Ursilor dando un buen rodeo ya que podríamos haber ido directamente desde Deva (nos pillaba de camino hacia Brasov).

No recuerdo por que tomamos las decisiones que tomamos pero así fue, carretera y mas carretera hasta llegara a Oradea donde preguntamos en una farmacia como llegar a las cuevas de los osos (traducción literal). Se nos estaba haciendo tarde pues nuestra intención era visitarlas durante la tarde, así que sin ver nada de aquella ciudad seguimos las instrucciones de la mujer farmacéutica.

Oradea

Y es aquí cuando empieza posiblemente lo más parecido a “aventura” que vivimos en este viaje. No sabremos nunca si no entendimos bien las indicaciones y echamos por otro camino, o seguimos correctamente unas indicaciones desacertadas.

De repente nos vimos en un bosque siguiendo un camino de piedras y tierra, con leves riachuelos de agua que lo atravesaban, la vegetación era extraordinariamente espesa y quizá todo ese verde nos gusto tanto que ni nos planteamos darnos media vuelta. A unas velocidades de 30-60km/h escuchando la radio y viendo llover, porque si, también llovió pero algo leve durante un par de horas.

Perdidos por el bosque

Y así sin mas… unas granjas! Algo de civilización! “E” pregunta por su ventanilla a un señor ya mayor que estaba trabajando en sus tareas y nos confirma que por ahí llegaríamos casi al anochecer, que debíamos haber ido por otra carretera (la misma que la farmacéutica desconocía, o que nosotros no supimos encontrar). Nos añadió que no dejáramos de seguir el camino y que en el primer pueblo ya encontraríamos indicaciones.

Así que evidentemente el día se paso conduciendo. Llegamos aproximadamente a las 6 o las 7 de la tarde y a esas horas ya no se podía visitar las cuevas. Pasamos la noche en un hostal bastante curioso situado al lado de la carretera. Los había varios con sus bares y sus tiendas de souvenires etc.

Por la mañana fuimos a sacar nuestra entrada (recuerdo que barata), y en grupos organizados con guía narrando su historia y leyendas, invertimos más de media hora en ver todo por dentro. No sacamos ninguna foto porque para ello tenías que pagar un complemento con tu entrada. Por eso las imágenes de este post son sacadas de google para que podáis haceros una idea de cómo fue aquello.

Foto acceso a cuevas

Esta es la única foto de la zona, para llegar a la entrada había que subir unas cuantas escaleras…tirando a muchas. (borrosa lo se…)

Siendo verano, llevaba unas chanclas, pantalón corto y camiseta de mangas cortas, bien fresco vamos! Pues… a los dos minutos de estar dentro de las cuevas ya me estaba pelando de frío… Si lo visitas con llevarte algo de manga larga y no ponerte chanclas será suficiente.

Interior de las cuevas

Este lugar podría considerarse uno de los rincones que pasa desapercibido por muchos viajeros (de los pocos que visitan Rumanía).