Select Page

A más de 5000msnm en la montaña de 7 colores

Con el nombre de Apu Winicunca y también conocida como Rainbow Mountain, era un destino que no me podía perder por varios motivos. A parte de ser una montaña de 7 colores, se encuentra a una altitud de 5100 metros sobre el nivel del mar.

montaña 7 colores

Para mí era un reto personal llegar a esa altitud y quería comprobar que tal me sentaba el temido “mal de altura” del que tanto se habla cuando se trata de altitudes superiores a los 4000.

A las cuatro de la mañana el bus nos estaba esperando en la puerta del hostel y de ahí nos tocaba viajar un par de horas antes de llegar al pueblito donde tomaríamos el desayuno, situado en la av. Progreso, a unos 30 minutos del parking donde comenzaríamos la caminata.

Al llegar, entramos a un salón muy parecido al de los campamentos que hace uno cuando es pequeño, con muchas mesas largas que se compartían con mucha gente que ya estaba ahí y que iba llegando en distintos buses de otras agencias.

Nos fueron sirviendo el desayuno y era en ese momento cuando uno de los guías daba una explicación general de cómo se iba a llevar a cabo ese día.

montaña 7 colores

Lo que nos explicó fue más o menos lo siguiente:

El recorrido hasta el mirador y como debíamos hacerlo para llegar a tiempo ya que a las 11 como muy tarde hay que regresar. Eso incluía detalles como subir a un ritmo constante, no pararnos en exceso ni comenzar demasiado rápido. Consumir algo de azúcar con galletas o zumos, mascar hojas de coca etc…

Que al llegar al parking debíamos juntarnos con el guía que encabezaría nuestro grupo, para la compra de la entrada que vale 10 soles y organizar la entrega de caballos a quienes tuvieran contratado ese servicio para no subir a pie.

montaña 7 colores

Nos contó el recorrido que se haría a la vuelta pasando por un lugar de la región donde podríamos ver varios lagos, algo que dependiendo de la hora a la que se termina de comer ya no se realiza, de ahí que era importante estar en la mesa para comer antes de la una y media de la tarde.

Y en general resolvió dudas que algunos fueron preguntando.

Una vez en el parquin donde se estacionan todos los buses, nos dirigimos a la cola para la compra de las entradas y ahí se produjo un caos que se podría haber evitado si la encargada de nuestro grupo hubiera hecho las cosas con más ganas.

montaña 7 colores

Nos demoramos como 20 minutos en conseguir las entradas de todo el grupo, un tiempo valiosísimo si queríamos disfrutar de las vistas durante un rato antes de tener que iniciar el descenso.

Hay agencias que en su precio incluye la compra de las entradas y otras que no. Recomiendo contratar una que no las incluya y luego cada uno por su cuenta que se baje del bus cuanto antes, se ponga en la cola, la compre y comience a caminar.

Querer subir en grupo no es muy factible porque a la media hora el grupo está disperso ya que cada uno sigue su ritmo.

montaña 7 colores

Eran las nueve y media cuando comenzamos a caminar y me propuse llegar arriba en menos de dos horas (tiempo medio que se tarda en subir) y la verdad es que de nuevo mi estado físico me sorprendió. A las once en punto estaba arriba y a pesar de que me cansé, tuve que hacer unas 4 paradas para recuperar el aliento y comer galletitas oreo, no tuve ningún síntoma de mareo ni nada relacionado con el mal de altura. Por lo visto las alturas me sientan bien.

Estando arriba y sin nubes bajas que impidieran disfrutar de las vistas, tomé muchas fotos, disfrute de las vistas sentado durante mucho rato, comí más oreos y seguí disfrutando de mi momento.

A las once y media más o menos empezaron a llegar el grupo de argentinos y me uní a ellos para tomar alguna foto más y a las doce (que en teoría ya es tarde) comenzamos a bajar.

montaña 7 colores

A la una y media estábamos en el bus y a las dos en el salón dispuestos a comernos todo lo que nos pusieran en la mesa. Después de haber comido nuestro plato de sopa calentita y nuestro pollo con arroz (menú del que te puedes aborrecer viajando por Perú), regresamos al bus donde el chofer nos preguntó si teníamos ganas de pasar por los lagos o ir directos a Cusco.

Todos quisimos ir a ver los lagos pero según pasaba el rato en el bus, la mayoría nos quedamos dormidos y apenas nos bajamos del bus para tomar fotos a los lagos y continuar con el viaje de vuelta. Los paisajes y los lagos son bastante bonitos la verdad, pero tener el cuerpo adormecido no ayudaba mucho en esos momentos.

Sobre las siete de la tarde llegamos a Cusco, donde nuevamente cenaría unas hamburguesas y nos iríamos a nuestras respectivas camas donde yo, me puse a ver Netflix hasta que me quedé dormido.

2 Comentarios

1. Tour Montaña de Colores

Hola Daniel ¡pero qué bonita experiencia! Estoy fascinada con tu post, mucha información muy buena, la ruta por la que fuiste es por Pampachiri verdad. La demora de la caminata es según el estado físico de cada viajero, muchos lo hacen en tan solo 2 horas, así como tú, sin duda un buen record. Pero ahora hay una nueva ruta, el transporte te deja más cerca y la caminata se demora tan solo de 1 hora. Esta ruta es por Cusipata el viaje es el siguiente: Cusco – Cusipata – Phulawasipata – Vinicunca. El viaje en transporte dura alrededor de 3 horas.
    Quien escribe es Luana.
    Saludos.

• Daniel

Hola! Gracias por la información! Me parece interesante el hecho de que haya una ruta más corta para quienes les supongo excesivo el camino habilitado hasta el momento. Espero que por esa nueva ruta la actual no deje de estar vigente ya que para quienes disfrutamos del camino y los retos en montaña… una hora de caminata puede saber a poco. Por otra parte quizá esa nueva ruta implique más masificación de gente en ese lugar, ergo podría perder su encanto… desde mi punto de vista la dificultad que había hacía las veces de filtro/selección de gente dispuesta a subir, consiguiendo entre comillas “que menos personas abarrotaran el lugar”.

De todos modos, gracias por el comentario y la información aportada. Me alegra saber que les gustó el post ^.^