
La cueva de Salamanca donde el Diablo…
Era de esperar que en una ciudad como Salamanca, la cual destaca por sus veteranas universidades y sus numerables estudiantes que en ella se forjaron, una de las ramas a elegir como carrera profesional fuera «doctrinas de ciencias ocultas, magia, astrología y adivinación» cursada en una cripta, la actual Cueva de Salamanca.
Con un aula realmente peculiar, un grupo reducido de 7 alumnos y por 7 años de aprendizaje… la leyenda nos deleita tal que:
En una antigua cripta que pertenecía a la Iglesia de San Cebrián, Satanás impartía clases de ciencias ocultas, nigromancia, esoterismo, astrología y adivinación. Bajo la apariencia de un sacristán, realizaba sus clases a siete alumnos durante siete años. Una vez finalizado el plazo, uno de ellos tenía que quedarse de por vida en la cueva, a su servicio.
La leyenda nos revela también que Enrique de Aragón (Marqués de Villena), fue uno de sus alumnos y el único que consiguió engañar al diablo para no quedar a su servicio. Por desgracia en su huida perdió su sombra lo que le marcó como «seguidor de Satanás».