Select Page

Manual completo de montaña: Planificar.

INTRODUCCIÓN.

El contenido de esta pequeña guía es parte de un conjunto de guías que, en su totalidad forman un manual completo de información muy útil, de vital importancia y para todos los públicos.

No es necesario ser un gran montañero, estas guías las escribí para que todo el mundo pueda disfrutar de la montaña con una mínima seguridad y conocimientos básicos, animando a la práctica del senderismo y al contacto asiduo con la montaña y la naturaleza en general.

Contenidos del post:

  • Definición de Monzón: Según la RAE y según Wikipedia.
  • A tener en cuenta según las estaciones.
  • A tener en cuenta sobre: El terreno, la ruta, exposiciones, aspectos ecológicos, pernóctas, previsiones meteorológicas, altitud y otras variantes.
  • Sobre la preparación del equipo: Mapas y “ver post anteriores”.
  • Sobre el grupo y la actividad en general.

PLANIFICAR

Planificar

Si hay algo que no se le escapa a nadie (creo) es la obviedad del calendario. Es esencial tener claro en que época del año se va a realizar una actividad.

No solo hay que tener en cuenta las cuatro estaciones sino también los pre-monzones y los post-monzones.

Definición de Monzón según la RAE: Viento periódico que sopla en ciertos mares, particularmente en el océano Índico, unos meses en una dirección y otros en la opuesta.

Definición de Monzón en Wikipedia: Es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia.

En cuanto a las cuatro estaciones:

Hay bastantes cambios a tener en cuenta que marcan considerables diferencias:

  • Las condiciones térmico-ambientales. Por poner un ejemplo, las altas temperaturas en pleno verano podrían forzarnos a realizar jornada partida de mañana y tarde.
  • La duración de luz solar. No es lo mismo disponer de 8-9h en invierno que de las 14h disponibles a pleno verano.
  • La meteorología. Dado que hablamos de la montaña no se puede ignorar la facilidad con la que el tiempo puede dar un cambio brusco a pesar de un parte meteorológico óptimo durante la preparación.
  • Las condiciones del terreno. Éstas pueden haber variado mucho según lluvias, sequías, vientos y/o tormentas… un largo etcétera de acontecimientos que pueden cambiar el terreno, deben tenerse en cuenta.

Esto incluye también, ser conscientes de los tiempos que llevará realizar una actividad ya que por ejemplo, caminar sobre nieve 5 horas, conlleva mucho más esfuerzo que sobre tierra durante el mismo tiempo y, recorrer 5km sobre nieve llevará más tiempo y esfuerzo que sobre tierra.

No se debe cometer el error de organizar una escapadita a la montaña solo en base a la estación en la que nos encontremos. Hay que tener en cuenta las características climáticas de la zona que vayamos a visitar.

¿Qué más deberemos tener en cuenta entonces?

  • El terreno: Si es rocoso, herboso, húmedo, árido, con mucha o poca vegetación… Qué puede impedir el avance como posibles desprendimientos, crecidas del cauce de un río, si éstos existen dando lugar a oportunidades de reponer agua potable etc…
  • El control de la ruta: Saber si es una ruta más o menos transitada, que desniveles conlleva y por ello cuanto desgaste físico acarrea, tipo de señalización (líneas de colores, hitos, señales, ninguna…), normativas de la zona si las hubiera etc…
  • La exposición al viento y al sol: La existencia de vertientes Norte o Sur, pasajes elevados con exposición prolongada al sol o exceso de viento.
  • Aspectos ecológicos: Posibles restricciones de paso, el respeto y preservación de la flora y la fauna, ser consciente de si hay algún animal en peligro de extinción, conocimiento de la normativa si se trata de un parque natural o nacional etc…
  • Lugares para pernoctar: Cobijos, refugios con o sin guarda, posibles reservas, lugares de acampada o incluso zonas adecuadas para acampada salvaje (siempre y cuando la normativa no lo prohíba), etc…
  • Previsión meteorológica.
  • Altitud: A veces hay que aclimatarse y eso hay que tenerlo en cuenta.
  • Otras dificultades: Que un transporte público nos deje tirados, que se encuentre cerrado o completo un refugio o camping, un exceso de pinchazos que dan lugar a la inexistencia de parches, que un meteorito se estampe contra el helicóptero que nos viene a rescatar… por cierto sabes lo que se debería saber para solicitar un rescate y para facilitar que pueda llevarse a cabo? Hablaremos de ello más adelante.

Durante una planificación debemos tener presente también todo aquello que nos pueda aportar un apoyo externo, como son poblaciones cercanas, la existencia de algún resort de montaña, la carretera más cercana etc, con el fin de poder usar todos estos recursos a la hora de salir de un apuro.

Preparar el equipo:

¿Te fijaste si la linterna tiene los bornes sulfatados debido al largo periodo de tiempo que llevan las pilas puestas sin usarse?

Si vas a compartir los cubiertos de otro… deberías asegurarte de que los lleva.

– En cuanto a los mapas habría que tener en cuenta dos cosas como mínimo:

  1. Asegurarse de que es adecuado al lugar donde se realizará la actividad, teniendo en cuenta que debe ser topográfico.
  2. A parte del mapa topográfico, hay que tener algún mapa de las rutas de la zona, donde suelen indicarse puntos de información, refugios etc…
Mapa con rutas

Mapa con rutas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

– En cuanto a la vestimenta puedes repasar si lo crees conveniente, el primer apartado de este manual, “Vestuario“. Lo más importante es saber desde un principio todo lo mencionado anteriormente para desde casa, habernos llevado lo necesario.

  • Estar en el punto de partida y darte cuenta de que te falta el gorro, o el cortavientos, es una putada.
  • Peor aún si es durante la actividad cuando hechas en falta unas botas impermeables. Pensaste que con unas deportivas transpirables, finitas y cómodas, en verano, con calor, … iba a ser suficiente, cuando de repente te encuentras con que hay que cruzar ríos, senderos encharcados de lluvias pasadas, etc.
  • Nunca llevar calzado de suelas blandas o deportivas para correr, si no se sabe a ciencia cierta que el suelo a pisar es prácticamente liso. No hay nada peor para los pies que 7h caminando por un terreno con piedras, rocas, salientes… con un calzado cuya suela es tan blanda que notamos hasta la gravilla en cada pisada. Eso destroza los pies y al rato de caminar duelen de una forma muy desagradable.
  • 100% recomendable usar bastones. Mi experiencia personal dice que si vas a cruzar riachuelos pisando de piedra en piedra y con una mochila de 10 o 15kg… los bastones te servirán para tantear la siguiente piedra/rama a pisar antes de dar un paso en falso y también como tercer punto de apoyo que, en realidad son 2, por lo que hacen la misma función que los ruedines de una bicicleta.
  • Las gafas son un accesorio muy importante no solo para evitar los rayos del sol… Hay que tener en cuenta que en cualquier momento podríamos ser atacados por una mota de polvo, una piedrecita o cualquier agente externo. Todos sabemos lo molesto que es pasarse un día rascándose el ojo intentando quitar un mosquito kamikace. Con ellas puestas ni el viento ni el polvo nos impedirán disfrutar del paisaje.
  • Calcular bien cuánta agua será necesaria teniendo en cuenta si durante la actividad o recorrido, será posible abastecerse.

Así mismo quedó todo dicho ya sobre cómo se debería empacar la mochila en “Equipo Externo”.

Sobre el grupo:

La elección del grupo es esencial. Hacerlo mal puede ser fatídico.

El objetivo de la actividad debe acondicionarse a los integrantes del grupo (concretamente al más débil).

Sin ser un/a justiciero/a y siendo realistas, como más experimentado/a deberías aconsejar a alguien cuando éste no esté capacitado para realizar una actividad. Así mismo deberás respetar y a poder ser… obedecer, si alguien con más experiencia te invita a no realizar una actividad debido a que no dispones de la experiencia, capacidades, forma física o lo que fuera, para garantizar tu seguridad y la del grupo.

Hay una variedad inmensa de actividades a realizar en la montaña y no poder hacer una de ellas… no nos impedirá disfrutar de la naturaleza de otros modos, con otras personas, en otras ocasiones etc…

A poder ser deberá estar siempre informado de la actividad, alguien ajeno, para poder dar aviso en caso de que fuera necesario (Carlos si en 3 días no te he llamado, avisa al 112 y di que 6 personas están  en la Sierra de Guara y tendrían que haber llamado desde el refugio de las Almunias y no lo han hecho), por ejemplo.

Lo ideal es que al menos una persona tenga conocimientos mínimos de primeros auxilios.

Tener en cuenta la dificultad de una actividad, el terreno y sus condiciones para decidir un máximo de integrantes en un grupo.

Si se trata de un grupo numeroso, podría verse demasiado extendido a causa del efecto “fila india” y quizá reagruparse lleve demasiado tiempo o exceso de paradas, aumentando el tiempo necesario para la conclusión de la actividad.

Lo anterior afecta también al aumento de riesgos ya que es proporcional al número de integrantes, siendo conscientes de que se podrá hacer frente a cualquier imprevisto. En caso de un grupo cuya extensión desde el que va primero hasta el último de la cola, hay que tener presente que los más experimentados y/o con conocimientos de primeros auxilios, estén repartidos a lo largo de la cola, no quedando parte alguna de ésta, desamparada.

Consejo aplicable cuando un grupo numeroso queda dividido en pequeños grupos durante una actividad. Hay que preverlo durante la organización, conociendo a los integrantes de un grupo e intuyendo por sus condiciones físicas o preferencias a la hora de interactuar, si un grupo quedará dividido en grupitos.

¡Y eso es todo (lo básico) en cuanto a la planificación de actividades en la montaña!

Indice del manual con enlaces a cada uno de los post: (Próximamente)

1) Equipo y material.

> Vestuario.

> Equipo externo.

> Accesorios y Complementos.

2) Preparación y desarrollo de una actividad.

> Planificar.

> Sobre el terreno.

> Perfil de ruta.

> Orientación.

3) Procedimientos.

> Alimentación.

> Entrenamiento.

> Técnicas de progresión.

> Las noches.

4) Prevención.

> Seguridad y peligros.

> Primeros auxilios.

> Previsiones meteorológicas.

5) Consejos para viajes largos.

¡Encuentra tu oferta!

EN LA MOCHILA ENCONTRÉ:



Humildad Mochilera en:

Blog alojado en:

Web Hosting

Enlaces al contenido de todo el manual.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

Share This
¿No te olvidas de algo?
¡Consigue tus guías ampliadas en PDF Gratis!

¿No te olvidas de algo?

¡Consigue tus guías ampliadas en PDF Gratis!

 

¡Suscribete y no te pierdas nada!

 

Gracias por suscribirte a mi blog!