
[#FindeAdedo] Oliana desde arriba
![[#FindeAdedo] Oliana desde arriba](https://i0.wp.com/www.humildadmochilera.com/wp-content/uploads/2016/07/q.jpg?resize=560%2C420&ssl=1)
Bienvenidos al primer artículo sobre [#FindeAdedo]
En esta ocasión les hablare de una noche salvaje a 900 m.s.n.m. También disfrutaréis de unas vistas «a ojo de Águila» de Oliana, Tragó y Peramola.
Al ser el primer fin de semana que me embarco con el proyecto tenía mis dudas, lo reconozco… Sobre todo por el comentario de algunas personas conocedoras de mi propósito tales que «No te va a llevar nadie», «aquí se desconfía mucho», «ya me contarás que tal el Lunes», «esperemos que tengas suerte» (estas dos ultimas con un tonito raro).
Sin embargo todo fue tan «sobre ruedas» que pude realizar mi objetivo con un día menos de lo esperado.
Te cuento ahora y luego termino con números y datos de interés.
Habiendo aparcado mi Seat Ibiza en una calle de Alcoletge, me dispongo a partir exactamente desde aquí:
Según mi Casio de toda la vida (el negro), empecé a hacer dedo a las 14:49 y tras pasar un calor algo incómodo, un buen hombre se paró en el carril de servicio aproximadamente a las 15:35!! Cuando me acordé de mirar el reloj habrían pasado unos 5 minutos desde que estaba en el coche.
No solo esperé menos de 1 hora… Josep María se dirigía también a Oliana por lo que más suerte no pude tener!! (luego resulto que sí). A las 17h ya estábamos en Oliana.
Pregunté en la gasolinera por esa casita pero no me supieron responder.
Saco dinero que espero no tener que utilizar en hospedaje, le pregunto a un señor como llegar al Hotel Can Boix y entro a un bar para comprar una cocacola y una botella de agua (1,5L). El señor que me da las indicaciones entra en el mismo bar y mientras estoy en el aseo supongo que hablaron entre ellos (los que estaban en la barra). Al salir del bar uno de los señores sale y me pide que espere, que me va a llevar… Total que me deja aquí:
El objetivo era el siguiente: Subir ahí arriba, pasar la noche y bajar por la mañana temprano. Y así tal cual se lo dije a José antes de que me dejara a 1km del hotel desde donde da comienzo la ruta. No le puedo estar más agradecido pues me ahorró una hora de camino (aprox).
Por ahora [#FindeAdedo] está superando mis expectativas.
Ya metido en plena naturaleza me vi obligado a descansar unas 5 o 6 veces debido a mi baja forma… reconozco que desde que volví de la patagonia descuide mi forma física y estuve muy parado. No obstante disfrute de un lento ascenso, sin prisa y con pausas pues no tenia prisa alguna. Literalmente ninguna. Llegaría a la cima antes de las 20h y con eso me sobraba para buscar mis dos pinos.
Al fondo puede verse Peramola y el Pantano de Rialb
Ya me quedaba poquito para llegar y me vi obligado a restringir el consumo de agua. Subí con dos botellas de litro y medio creyendo que me bastaría pero con la mochila a cuestas me cansé más de lo que recordaba (ya estuve aquí antes años atrás) así que con lo que estaba sudando esa restricción me incomodó un poco la jornada y la noche que se aproximaba.
Al fondo el Pantano de Oliana. Fotografía sacada en la ocasión que vinimos por primera vez (2014) Adriana y yo junto a Luna y Jake. Acabábamos de comer antes de tomar la fotografía.
Tal y como estaba previsto (más o menos) pasadas las 20 horas estaba en busca de mis dos pinos mientras la mochila yacía escondida a orillas del sendero. En medía hora ya tenia el lugar de pernocta localizado y la hamaca bien amarrada. Mis próximas 10 horas las pasaría más o menos ahí:
Verla ahí amarrada consiguió que me recorriera por todo el cuerpo una sensación de «aventura a tope»!
No sabría describir muy bien como me sentía la verdad, estaba anocheciendo y era mi primera vez durmiendo a lo salvaje (acampar en un camping no cuenta), a más inri también era la primera vez que hacía uso de mi recién adquirida hamaca por ende no dormiría en carpa sino que realizaría un «Vivac». Debía cenar… así que me propuse hacerlo en la terraza.
Las vistas de mi «Terraza» la cual se encontraba a escasos 20m de la hamaca eran las siguientes:
Desde lo alto del Roc de Rumbau puede verse todo el valle, Oliana a la Izquierda, Peramola quedaba justo detrás de mi y Tragó apenas se ve pero ahí esta, en el centro de la foto. Estas fueron las vistas desde «mi terraza».
Cené un sandwish de «york sin queso», me senté a disfrutar de «mi anochecer» junto a un buitre que sobrevolaba la zona controlando el panorama y en menos de una hora me acosté.
Mis vistas eran 100% naturaleza y el cielo un manto de estrellas completamente despejado.
El ruido de los pájaros e insectos, el roce del viento con los arboles y sus ramas en movimiento, fueron la música ambiente para dormir en armonía con el resto de vecinos.
Anochece
En algún momento de la noche sentí la natural necesidad de ir al baño y como suele ocurrir cuando uno va al baño… me lleve la cámara de fotos.
A las 6 am estaba en pie dispuesto a disfrutar del amanecer y un desayuno muy parecido a la cena, si, otro sandwich de «york sin queso». Sin queso porque sabía que haría calor y no quería llevar comida derretida por la mochila. De nuevo en mi terraza me veo desayunando y en vista de mi escasez de agua inicié el descenso con un poco de prisa… no quería exponerme al calor para no necesitar de un agua que no sería infinita (me quedaba medio litro).
A las 7:05 el panorama era el siguiente:
Amanece.
A lo largo del descenso me encuentro con una serpiente y una familia de jabalíes que cruzan el sendero a lo lejos. En Castell-Llebre me detengo a descansar antes de continuar con el regreso a Oliana.
Llegando a Castell-Llebre el cual se vislumbra entre pinos y un valle de fondo.
Vistas del Pantano de Oliana desde Castell-Llebre.
Una vez visitados los restos del Castell-Llebre y visto desde fuera la Iglesia Mare de Deu de Castell-Llebre ya solo quedaba volver a Oliana y de ahí a Alcoletge, donde aguardaba mi fiel Seat Ibiza.
De camino a Oliana el sol de frente me obligaba a caminar mirando al suelo de vez en cuando para descansar la vista cuando de sopetón el ciclo de la vida (supongo y espero) se manifiesta en forma de gorrión de una manera sutilmente elegante, justo en el borde de la carretera:
Siendo un amante de la flora y la fauna, sentí como que discriminaría a este gorrión si me dedicaba a fotografiar todos los animales que veía excepto a él.
Una vez en Tragó me dediqué a fotografiar las flores que decoran las pocas casas que componen el pueblo. Mientras fotografiaba, un vehículo se paró detrás de mi con la sorpresa de ver tras la ventanilla del conductor un rostro conocido, José!! quien se ofrecía de nuevo a ahorrarme la caminata de vuelta.

En Tragó

En Tragó

En Tragó

En Tragó
Estando en Oliana me despido de José, compro una cerveza para refrescarme y me voy a la salida del pueblo para hacer dedo. Si me levantan me voy -pienso. Si a la hora de comer no me he ido, me quedo en el camping y me voy mañana -sigo pensando. Una hora después de tener el pulgar en alto, decido ir a una gasolinera que había cerca para pedir un cartón donde escribiría «Lleida». Vuelvo a la carretera y en menos de 10 minutos!!! Ni 10 minuuuuuutos!!! paran un Senegales al volante y su esposa.
A las 12:00 del Sádabo (30-07-2016) vuelvo a estar en Alcoletge, consiguiendo unos resultados muy exitosos en una primera jornada de [#FindeAdedo]. No sin antes disfrutar de un viaje muy entretenido con Lamine y María, quienes me contaron como se conocieron en Senegal y se casaron ahí mismo.
Llegados a este punto, me despido muy agradecido de Oliana y de aquellos que pararon para llevarme haciendo posible una aventura como la que acabas de leer. Y me despido también de ti a la espera de vernos en la próxima entrega de [#FindeAdedo].
[#FindeAdedo] en Numeros:
Gastos:
- 15€ (embutido¹, pan, agua, 1 brick de Salmorejo, 1 cocacola y 1 cerveza)
Tiempos «de pulgar»:
- 45′ en Alcoletge (directo a Oliana)
- 1h 10′ en Oliana (directo a Alcoletge)
Km y tiempo de viaje:
- 81km y poco más de 1h por trayecto.
¹ Sobró mucho embutido creyendo que no volvería hasta el domingo por la tarde.