Select Page

Paseando por la Sierra de Hondares

Hoy les contare un poco sobre Moratalla y se preguntaran por qué. Resulta que desde ahí partiremos más adelante por una ruta bastante bonita, para los amantes del senderismo y la naturaleza.

moratalla

Moratalla se encuentra en el noreste de la CA de Murcia, su nombre proviene de la época romana del topónimo Murata tallea (la amurallada con palos).

Contiene un amplio patrimonio cultural que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad, donde podemos encontrar por ejemplo, pinturas rupestres paleolíticas, el yacimiento arqueológico de Los Molinicos, el Castillo-fortaleza, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia-antiguo convento de San Francisco, el Santuario de la Rogativa, la Cueva del Esquilo con pinturas y representaciones del siglo XVI y casas, palacetes y escudos heráldicos de la localidad…

Una de las cosas más conocidas de Moratalla son las tamboradas de jueves Santo, viernes Santo y domingo de resurrección.

Una vez introducido el pueblo, comenzare a explicarles un poco sobre una ruta que hicimos bastante bonita, por la sierra de hondares, muy cerca de Moratalla, en la que disfrutaremos de senderos, del rio Alhárabe, la Poza de las Tortugas y mucho mas.

Aprox. 16km, un  desnivel de 600m y aproximadamente 6 horas (nosotros descansamos una media hora para comer)

hondares

Partiríamos desde el Camping la Puerta. Nosotros aparcamos fuera del mismo en un descampado pero se puede aparcar más adelante a orillas del camino justo en la primera bifurcación.

Continuamos por la pista hasta encontrar un sendero a nuestra derecha que te introduce a la sierra de Hondares, quizá esa sea la mejor opción porque es muy visible, pero nosotros hicimos la ruta al revés porque nos pareció mas cómodo debido al relieve de la ruta, nosotros preferíamos un ascenso brusco y un descenso más largo y con menos desnivel para no cargar tanto las rodillas.

Así que seguimos por la pista en busca del sendero (a nuestra derecha también) por el que deberíamos regresar de haber iniciado la ruta en el otro sendero. Lo encontramos, es algo más complicado y da lugar a dudas si no has mirado fotos antes y reconoces el lugar… (si desconoces mejor empezar por el otro sendero)

El punto de referencia que nosotros usamos fue el siguiente:

“cuando veamos un camino a la derecha que lleva a unas casuchas quizá abandonadas (porque desde google earth no se distingue) seguimos unos metros y debemos ver el sendero”. Y así fue.

hondares

El cual está metido entre pinos y mas pinos, estrecho como para tener que caminar uno tras otro. Ascendimos hasta encontrar otra bifurcación la cual nuevamente nos desviamos a la derecha (de lo contrario se desciende a la pista de la que proveníamos).

Sabíamos que tarde o temprano llegaríamos a una zona descubierta donde se encuentra el cortijo de las Lomas, el cual era nuestro siguiente punto de referencia.

Una vez ahí pasamos de largo y continuamos hasta volver a meternos en el bosque de pinos donde volvimos a escoger el camino de la derecha. El plan era, “una vez en el bosque el primer desvió a la derecha” (todo esto anotadito en una chuleta para no olvidarnos).

Ya estábamos encaminados a la Poza de las Tortugas, al topar con otro cortijo debíamos encontrar el sendero de vuelta algo que nos resulto un poco confuso. Simplemente seguimos el único que vimos dejando el cortijo a nuestras espaldas y que no fuera del que veníamos. Para encontrarlo nos dimos media vuelta porque sabíamos que al cortijo no teníamos que haber llegado y ahí estaba a nuestra izquierda (de haberlo visto de primeras a nuestra derecha).

Supimos que estábamos en buen camino cuando vimos un descenso recto y algo brusco, el cual nos llevó derechos a la Poza de las Tortugas. Nos habríamos bañado ahí mismo pero aun hacía mucho frio para mojarse, de hecho en rincones de sombra había charcos de agua congelada.

hondares

El camino de vuelta ya no tenía perdida, continuamos el sendero hasta llegar a una cueva donde hay una cascada de agua si el caudal del río es el suficiente (que no fue nuestro caso). Más adelante nos encontramos con los baños de Somogil.

Ya solo nos quedaba disfrutar de las vistas (recalcar que durante todo el sendero ya descrito son preciosas) pues nuestro siguiente punto de referencia ya era la pista por la que decidimos no comenzar.

Pasamos un día genial tal y como íbamos buscando! Las vistas, la Naturaleza, los perros corriendo de un lado para otro… Una ruta 100% recomendable, apta para todas las edades. Espero que les guste y se animen a realizarla! Saludos!