Select Page

El Bolsón: De Wharton al Refugio Cajón del Azul

Si bien es cierto que en El Bolsón se respira paz, calma, relax, bonito, bien, cómodo… se respira a hippie, a bohemia, a arte y se descansa, come, bebe y baila genial… hay que destacar también otra de las maravillas que hacen de este lugar una parada obligatoria.

El Bolsón

Su ubicación. El Bolsón está situado en un Valle perfectamente escoltado por grandes y bellísimas montañas, donde pueden realizarse todo tipo de actividades deportivas, destacándose el parapente.

Nos adentraremos a las montañas, en esta ocasión hacia el lado Oeste de El Bolsón siguiendo el Río Azul.

Río Azul de camino al Cajón del Azul

Para ello deberemos ir al camping Wharton que se encuentra algo alejado del pueblo por lo que debe usarse transporte público si no dispones de vehículo propio.

Borja y yo durante los días que pasamos en el Valle nos quedamos en el camping que hay justo al lado del camping  Chacra Warton… ¿por que? Porque fue el primero que vimos al bajar del bus. Nos atendió una señora mayor bastante majeta y disponen de una proveeduría bastante completa. Teníamos el camping para nosotros solos.

Río Azul de camino al Cajón Azul

Comenzamos a caminar en dirección al Refugio Cajón del Azul y a mano izquierda 1km antes de llegar a La Confluencia* nos encontramos con el camping Arcoíris, mucho más bonito, natural y recomendable que el camping donde nos quedamos Borja y yo.

Río Azul de camino al Cajón del Azul

La confluencia: Es un hostel ecológico en mita de la cordillera. Dispone de aparcamiento, huerta orgánica, confitería… desde ahí se comienzan los recorridos a pie hacia los refugios, aunque nosotros ya veníamos caminando 2km desde Wharton.

Río Azul en dirección al Cajón del Azul

Varios tramos de recorrido van junto al Río Azul, donde se puede disfrutar de frescos y agradables baños durante todo el verano. Muchísima gente frecuenta esta ruta pernoctando en los campings y refugios que se encuentran en la zona, haciendo que en verano se masifique y pierda su encanto.

Febrero desde mi punto de vista es ideal!

Camping y Refugio La Playita

Es el primero que nos encontramos y su nombre hace honor a la gran playita que ofrece al Río Azul. Se puede disfrutar del sol y el relax siempre y cuando encuentres sitio (en temporada alta).

Refugio la playita

El lugar es realmente precioso y natural. En nuestra ocasión solamente había 3 chicas tomando el sol en sus toallas y una gran familia de gatitos. Papa y mama limpiándose mutuamente una semana después de tener 6 o 7 bebes gatito muy bonitos.

gatitos

Continuamos el camino el cual también recorre bastantes tramos apartado del río y en pleno bosque, con desniveles un poco incómodos pero llevaderos y por donde nos encontraremos con gente (segurísimo) yendo o volviendo.

En dirección al Cajón del Azul

Antes de adentrarse por completo a las montañas, es posible disfrutar de unas vistas realmente asombrosas de todo el valle.

Camping y Refugio La Tronconada

Una vez más podremos descansar a orillas del Río Azul. Cuando llegamos solamente había una pareja tomando mate en unos banquitos de madera. Como me encanta el mate nos sentamos junto a ellos y conversamos un buen ratito. Compartieron su mate conmigo porque a Borja no le apetecía, fumamos un cigarrillo y descansamos antes de continuar caminando.

Cajón Azul: camping la troncada

Ella se llama Camila y el… no recuerdo su nombre pero se hace llamar Pelusa. Venían recorriendo las montañas de refugio en refugio en dirección opuesta a la nuestra. Actualmente mantengo contacto con ellos por FB.

Río Azul en dirección al Cajón del Azul

A partir de aquí ya queda poco para llegar al refugio Cajón del Azul. Hay dos maneras de llegar, con la diferencia de que una de ellas está mejor habilitada para el acceso de quads.

Durante todo el camino se disfruta mucho de la naturaleza y eso se debe a que la ruta no es complicada y si no llevas carpa ni saco para pernoctar es más descansado aún. Si a eso le añadimos el estar rodeados de bosque, montañas y caminar cerca de un río donde refrescarse continuamente… al final del día solo tienes ganas de repetir.

En un punto del recorrido, nos encontramos bordeando un pequeño acantilado y subiendo escaleritas de madera como las de la fotografía anterior.

Camping y refugio Cajón del Azul

Cajón del Azul

En realidad no es este el objetivo final del recorrido ya que el nombre del refugio hace alusión a una zona en concreto del río conocida como Cajón del Azul, donde en nuestro caso nos dimos media vuelta. Se puede seguir hacia otros refugios más arriba.

Este refugio sinceramente es precioso, está muy bien cuidado, dispone de mucha zona de césped y bbq. No recuerdo cuanto cuesta pernoctar en estos refugios pero vale la pena.

Borja y yo compramos dos jarras de cerveza, comimos lo que nos habíamos llevado en las mochilas y reposamos tumbados un buen rato. Es un lugar perfecto para desconectar de todo, para disfrutar del color verde y el aire fresco.

Cajón del Azul

No sabría decir exactamente cuánto tramo hay desde el refugio hasta el Cajón del Azul pero no tardamos mucho en llegar. Se trata de una parte del río bastante estrecha, rocosa y de agua cristalina.

Se supone que es donde nace el río Azul pero desde ahí se ve bastante río arriba… Sin embargo es un lugar muy bonito y de nuevo dan muchas ganas de pegarse un chapuzón. Por desgracia nosotros no llevábamos ropa de baño…

No estuvimos más de 20 minutos y nos dimos la vuelta ya que todavía quedaba la mitad de jornada volviendo al camping. Lo suyo era llegar con tiempo de hacer la cena sin que anocheciera.

Cajón del Azul

El regreso fue por el mismo camino que para la ida, algo más relajado ya que gran parte del mismo es cuesta abajo y con menos calor. Un total de 18km aproximadamente que sin duda cualquiera puede disfrutar en una sola jornada sin tener que dormir en los refugios, sin tener que llevar mochilas grandes ni peso alguno.

Río Azul en dirección al Cajón del Azul

Y hasta aquí puedo contar amigos! Espero que os haya gustado y os animéis a realizar esta ruta si vais a estar por la zona. Debéis saber que siguiendo el camino se puede llegar a los siguientes refugios:

Retamal, Natación, Hielo Azul, Horquetas y Los Laguitos. En este orden y continuando desde el refugio Cajón del Azul. Es necesario un mínimo de dos jornadas para llegar a Los Laguitos.

Refugio La Playita desde otro punto de vista.