
El Kiosquito: Más allá de lo esperado
Estaba yo en Entre Lagos, un pueblo que se encuentra a orillas del Lago Puyehue (Chile). Necesitaba comprar tabaco y fui preguntando por las calles donde podría comprarlo y bueno, llegue al kiosquito que más bien parecía una casa particular con el negocio dentro. El buen hombre al rato salió de una puerta escondida por ahí dispuesto a atenderme.
A todo esto entra una señora y dice: “Me podrá tirar una gallina?”
Al salir del kiosquito me espero fuera el tiempo que la señora tardo en pagar. Salió y se fue unos metros más allá junto a una valla por la que de repente, por encima, una gallina revolotea sus alas intentando volar. La señora la cogió al vuelo, la metió en su bolsa de la compra y de ahí… a la cazuela?
Supongo que así funcionaba en ese humilde y bonito lugar de Chile, alguien tiene gallinas y al margen de su negocio, las tira por encima de su cercado a quien se las compre, obteniendo otra fuente de ingreso para llegar a final de mes.
La situación me sorprendió, hay que reconocer que no es habitual escuchar en una Europa occidental un “Me podrá tirar una gallina?”